Películas con temática LGBTIQ+ para el mes de la diversidad

By 10 junio, 2021Jóvenes en acción

La adolescencia de personas con sexualidades e identidades no normativas está falta de referentes, aunque cada vez avanzamos más. Aquí les dejamos una serie de películas y series con temática LGTBI+ para ver en el mes de la diversidad y la inclusión

Las películas y series LGTBI+ nos hacen reflexionar y pensar acerca de la situación que viven miles de personas, además de que nos hacen cuestionar acerca de cómo las personas que aún no hablan respecto a sus preferencias sexuales se sienten en su interior. 

Existen cintas para todo tipo de situaciones y personas y estás que te presentaremos son ideales para todos esos y esas adolescentes, jóvenes y adultos y adultas que están en pleno crecimiento y aún están descubriendo su sexualidad. 

Porque sí, porque ahí fuera hay historias que ya han sido contadas, que merecen ser contadas, y que deben ser contadas.

Con amor, Simón (2017) [No recomendado para menores de 12 años – Disponible en el mercado pirata]

A sus 16 años, la vida de Simon Spier es perfecta: tiene una gran familia, con la que se lleva muy bien, y muchos amigos con los que disfruta de su adolescencia. Sin embargo, Simon guarda un secreto, es gay, y un correo electrónico que llega a las manos equivocadas deparará una serie de acontecimientos que pondrán toda la vida de este joven patas arriba. Con el estreno de Con amor, Simon, 20th Century Fox está considerado el primer gran estudio en rodar una película con una trama de amor homosexual entre adolescentes.

Primera película comercial de jóvenes de instituto con un protagonista gay… ¡y que no es un drama horrible! En serio, esta película es necesaria tanto para niños como para padres y profesores. La naturalidad con la que se trata el tema de la salida del armario es digna de admirar.

Call me by your name (2017) [No recomendado para menores de 12 años – Disponible en Netflix y en el mercado pirata]

Luca Guadagnino se basó en una novela de André Aciman para rodar una de las mejores películas del año 2017. Ahí cuenta la historia de un joven de 17 años y un universitario que viven un apasionado amor de verano que les marcará para el resto de sus vidas. Call me by your name es una película que atrapa al espectador y que le desnuda de sentimientos ante lo que significa el paso del tiempo y la importancia de aprovechar cada segundo de felicidad.

¿Qué escribir de esta película que no se haya escrito ya? La historia de Elio y Oliver es un romance que todos hemos vivido de alguna u otra forma cuando teníamos 16-17 años, y ya solo por eso, es una película necesaria para todos esos adolescentes que sueñan con ser quienes son sin necesidad de justificarse. El discurso final del padre también es de visionado obligado para todos esos progenitores conservadores.

Moonlight (2017) [No recomendado para menores de 16 años – Disponible en Google Play y en el mercado pirata]

Trata de Chiron, un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y su barrio.

Justa ganadora del Oscar a Mejor Película, nos muestra (y me atrevería decir que casi por primera vez) la historia de un personaje homosexual afroamericano. Emocionante a nivel humano, y a nivel de aprendizaje, este drama debería ser de visionado obligatorio.

Las ventajas de ser invisible (2012) [No recomendado para menores de 13 años – Disponible en Netflix y en el mercado pirata]

Este film no es plenamente una peli de temática gay, pero sí tiene todos los ingredientes para formas parte del cine LGBT. Y es que la relación entre Patrick y Charlie será cada vez más estrecha, llegando a momentos de gran intimidad para dos chicos adolescentes, donde afloran sus secretos más interiores.

Basada en el libro de Stephen Chbosky, que también dirige y guioniza la película, se trata de una película de maduración, de aceptar lo que somos y quiénes somos, y apoyarnos en la gente que nos rodea porque, al fin y al cabo, somos infinitos, ¿no?

In a heartbeat (2017) [Apto para todo público – Disponible en Youtube]

Un joven estudiante tiene un crush con otro chico pero le da pena confesar su amor. Sin embargo, no puede controlar tan fácilmente su corazón y éste escapa de su pecho, obligándolo a demostrar lo que siente y a salir del closet. ¡Al final tu corazón es quién manda!

El cortometraje llamado En un latido (In a Heartbeat) fue producido en 2017 como proyecto de tesis por dos estudiantes del Colegio Ringling de Arte y Diseño, Beth David y Esteban Bravo en Sarasota, Florida. El corto de cuatro minutos está disponible de forma gratuita en internet. A sólo 24 horas de su lanzamiento ha conseguido casi 4 millones de reproducciones. Todo un fenómeno viral que, nuevamente, muchos están amando, mientras otros lo están odiando.

La idea de mostrar el corto sin diálogos es con el objetivo de hacerlo universal, ya que cualquier persona de cualquier parte del mundo lo puede ver y entender a la perfección. Además, se busca que la historia logré romper los prejuicios que envuelven a la comunidad LGBTI, más si se usan dibujos animados, que es lo que ha sido el principal argumento en contra por parte de sus detractores.

Pose (2018) [No recomendado para menores de 17 años – Disponible en Netflix y en el mercado pirata]

Es una serie de televisión dramática estadounidense sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980 y, en la segunda temporada, a principios de la década de 1990. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas).

La serie Pose se desarrolla en 1986 y “analiza la yuxtaposición de varios segmentos de la vida y la sociedad en Nueva York: el auge del universo de lujo de la era Trump, la escena social y literaria del centro y el mundo de la cultura”

Una mujer fantástica (2017) [No recomendado para menores de 12 años – Disponible en Prime Video y en el mercado pirata]

Este trabajo del director y guionista chileno Sebastián Leilo ha cosechado premios y nominaciones a lo largo y ancho del planeta, obteniendo su máximo reconocimiento en la gala 2017 de los Premios Oscar, donde recibió la estatuilla a la mejor película extranjera. Un galardón más que merecido por su fascinante retrato de Marina, una camarera con aspiraciones artísticas interpretada por una impresionante Daniela Vega, que deberá luchar para sobreponerse a los prejuicios que genera su condición de mujer transexual.

Leave a Reply