Ministra de Salud plantea abrir un debate “pragmático” en torno al aborto

By 30 agosto, 2016Bolivia

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que su despacho está dispuesto a abrir un debate pragmático sobre el aborto en razón a su elevado impacto en los indicadores de mortalidad materna.

“(…) es un tema que hay que debatirlo, que hay que evaluarlo, porque hoy causa muerte materna, es un tema sobre el que se tiene que generar un debate de una manera pragmática”, declaró a ANF.

En Bolivia el aborto representa la tercera causa por la que mueren las mujeres y según cifras oficiales representa el 13% de las causas directas de mortalidad materna.

¿Qué está pasando en Bolivia? ¿Cuál es nuestra realidad? ¿Cuáles son los problemas que causan la mortalidad materna?“, son las preguntas que a juicio de la ministra Campero deben formularse para delinear un plan de acción que permita reducir los altos índices de mortalidad materna. “Yo considero que el plan de reducción acelerada (de la mortalidad materna) tiene que ser muy objetivo, muy operativo, pero sobre todo muy pragmático”, aseguró.

Bolivia no ha logrado reducir los altos índices de mortalidad materna desde hace varias décadas y en la actualidad registra las más altas tasas de América Latina y el Caribe, sólo superadas por Haití, con una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 160 por 100 mil nacidos vivos.

Según reportes oficiales, del total de muertes maternas el 37% se deben a hemorragias, 19% a problemas de hipertensión, 13% a abortos y 7% a infecciones.

“Hay que colocar el tema en su verdadera dimensión, el aborto es un problema de salud pública y de justicia social”, coincidió Patricia Bráñez de la Campaña 28 de septiembre, una coalición de organizaciones de mujeres, que postula la despenalización del aborto en Bolivia.

Consultada por ANF sobre la iniciativa de la ministra Campero, recordó que el estudio “Las cifras hablan. El aborto es un problema de salud Pública” realizado por IPAS/Bolivia en 7 hospitales de segundo y tercer nivel de las ciudades La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Potosí, Tarija y Trinidad reporta que “alrededor de 185 abortos son practicados diariamente, lo que significa que aproximadamente de 70 mil abortos se realizaron en 2010”.

Puntualizó que según ese estudio dos mujeres mueren al día por abortos clandestinos e inseguros, y atribuyó esa situación a que “el aborto en nuestro país sigue siendo un delito, el Estado no permite el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, tutelándolo desde una posición patriarcal, contraria a los principios de derechos humanos y de nuestra propia constitución”.

La ministra Campero dijo que el debate sobre el aborto no debe estar aislado del conjunto de problemas asociados a la mortalidad materna.

“La primera causa de muerte en Bolivia son las hemorragias… le siguen la hipertensión, tenemos que trabajar en el marco del plan en seis puntos, seguir trabajando en los cuidados obstétricos, trabajar con la comunidad de manera articulada, garantizar disponibilidad, acceso y uso de medicamentos”, señaló.

Fuente: La Patria