Marilyn Manson, las relaciones abusivas no te dan amor

By 6 abril, 2021Jóvenes en acción

El cantante, conocido por sus excentricidades, suma una polémica más a su carrera tras las acusaciones de abusos de algunas de sus exparejas

No hace falta ahondar mucho en la vida personal de Marilyn Manson para averiguar que es una persona excéntrica. Con solo mirar alguna imagen, se puede apreciar su extravagancia: vestimentas por lo general oscuras, piel pálida y un maquillaje que busca resaltar una mirada diabólica como buen cantante del metal industrial. Al igual que consiguen otros artistas, Manson, de 52 años, ha desarrollado una iconografía de carácter irreverente con referencias satánicas, elementos sexuales e incluso animales muertos. Evidentemente nunca ha estado exento de polémica.

Ahora Manson, está en el ojo del huracán debido a las acusaciones de cinco mujeres en su contra por abuso sexual. Una de las denunciantes es la famosa actriz Evan Rachel Wood (una de las protagonistas de la serie Westworld), quien en 2018 narró públicamente sus traumáticas experiencias en el Congreso estadounidense, pero no había dicho hasta ahora quién era el abusador. “Comenzó a prepararme cuando era adolescente y abusó horriblemente de mí durante años”, sostuvo la nominada al Emmy.

Wood reveló que el hombre que la había violado creyendo que ella estaba inconsciente era Brian Warner, conocido mundialmente como Marilyn Manson. “Me lavaron el cerebro y me manipularon para que me dejara someter. Estoy harta de vivir con miedo a represalias, calumnias o chantajes. Estoy aquí para exponer a este hombre peligroso y llamar la atención sobre las muchas industrias que se lo han permitido, antes de que pueda arruinar más vidas”, escribió la actriz de 33 años.

Tras la publicación de Wood, otras cuatro mujeres denunciaron haber vivido abuso físico y mental por parte del cantante: Ashley Walters, Sarah McNeilly, Ashley Lindsay Morgan y otra mujer identificada como Gabriella. Todas dijeron padecer un trastorno de estrés postraumático.

La actriz comenzó una relación con Warner cuando tenía 18 años y él 36. En una entrevista a Spin en 2009, el cantante dijo que había llamado a su pareja 158 veces en Navidad, cuando se habían separado brevemente. “Tengo fantasías todos los días sobre romperle el cráneo con un mazo”, dijo en aquella ocasión. La pareja terminó la relación intermitente en 2010.

“El gaslighting es una forma de abuso emocional o control coercitivo en el que el perpetrador trabaja para convencer a la víctima de que se está volviendo loca”, explica la Dra. Stephanie Sarkis, psicoterapeuta y autora de Gaslighting: Recognise Manipulative and Emotionally Abusive People – And Break Free… “El gaslighter hace esto para aislar a la víctima de su familia y amigos, y para obligarla a confiar en la ‘versión de la realidad’ que él o ella le propone”.

“Desde que se criminalizó el control coercitivo en diciembre de 2015 en el Reino Unido, ha habido un mayor entendimiento de que es el núcleo del abuso doméstico”, explica Teresa Parker, directora de relaciones con los medios y comunicaciones de Women’s Aid. “Puede que no haya violencia física, pero el control coercitivo crea cadenas invisibles y una sensación de miedo que puede apoderarse de su vida”, agrega.

La actriz británica de “Game of Thrones”, Esmé Bianco, es la última mujer en acusar a Marilyn Manson de abusos aterradores, alegando que él la cortó repetidamente con un cuchillo, la mordió y azotó e incluso la persiguió con un hacha.

Bianco, de 38 años, relató a The Cut que el rockero de 52 años, que había sido su ídolo adolescente, la controló como una prisionera cuando dejó a su esposo para vivir con él durante dos meses en 2011. “No es un artista incomprendido. Se merece estar tras las rejas por el resto de su vida”, afirmó.

En 2009, comenzaron un romance a larga distancia cuando ella aún estaba casada. En marzo de 2011 dejó a su esposo para mudarse con el cantante. Tras un período de luna de miel muy breve durante el cual Manson la colmó de atención, pronto comenzó a controlar todos los aspectos de su vida, diciéndole cómo tenía que vestirse, cuándo dormía y cuándo podía salir de su apartamento en West Hollywood.

“Muchas veces el aumento del abuso emocional es tan lento e insidioso que las víctimas no son conscientes de lo destructiva que se ha vuelto la relación”, dice la Dra. Sarkis, “y muchos se culpan a sí mismos, ya que eso es lo que el gaslighter quiere hacer creer a la víctima”.

“Básicamente me sentí como una prisionera”, dijo. “Estaba completamente controlada por él. Llamaba a mi familia escondida en el armario”.

Manson mostraba las escenas de sexo de Bianco de “Game of Thrones” en un proyector para los invitados, diciéndoles: “Esa es mi novia, es una puta”, dijo un testigo a The Cut.

La actriz británica Esme Bianco.

Las personas en relaciones emocionalmente abusivas a menudo hablan de “sentirse locas” porque ese es uno de los modus operandi del gaslighter: hacer que su víctima sienta que está loca. “Es difícil procesar cómo alguien que les ‘bombardeó con amor’ al principio de la relación ahora puede tratarlos tan mal”, dice Sarkis. “El gaslighter le dirá que lo que vio y escuchó nunca sucedió. Te mentirá y te dirá que tus familiares y amigos piensan que estás loco. Te dice constantemente que no puedes confiar en tu propio juicio”.

Dita Von Teese, exesposa de Manson, rompió el silencio acerca de las recientes acusaciones de abuso sexual, racismo, homofobia y transfobia que han rodeado a Marilyn Manson durante los últimos días. Dijo que lo que ella vivió con el músico no se parece a lo que las víctimas describieron en sus denuncias públicas. Agregó también que, si este fuera el caso, no se habría casado con el cantante.

“El abuso de cualquier tipo no tiene lugar en ninguna relación. Insto a aquellos de ustedes que han sufrido abusos a que tomen medidas para sanar y tengan la fuerza para realizarse plenamente. Esta es mi única declaración en este asunto”, finalizó la también empresaria.

¿Cómo puedes ayudar a alguien que atraviesa por gaslighting?

Ver a un amigo permanecer en una relación abusiva nunca es fácil, y tratar de ayudarlo a dejarla también está lleno de dificultades. Tales relaciones son más comunes de lo que creemos. “Hay muchas posibilidades de que conozca a alguien que está sufriendo abusos a puerta cerrada, puede ser tu amiga, hermana o colega”, dice Parker. “Escucha, trata de entender, y no los culpes. Dales tiempo para hablar, pero no presiones demasiado, deja que la conversación se desarrolle a su ritmo. Reconoce que es una situación difícil y aterradora. Es importante apoyar a su amigo o familiar para que tome sus propias decisiones y no le diga que deje la relación, ya que es posible que no esté listo para hacerlo y que no sea seguro… bríndale apoyo y bríndale información sobre gaslighting y abuso emocional. Hazle saber a tu ser querido que lo apoyas y que harás todo lo que puedas hacer de manera segura para llevarlo a un lugar más saludable física y emocionalmente”.

Leave a Reply