Amistades de película

By 16 julio, 2021Jóvenes en acción

Fue en el año 2011 cuando la ONU designó el día 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, declarando textualmente que «a través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común».

En Bolivia, por ejemplo, recordamos el día de la amistad el 23 de julio y el 21 de septiembre. Desde Jóvenes en Acción destacamos la importancia de las amistades como un factor positivo de crecimiento, aceptación y apoyo en los diferentes momentos de la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todos sabemos que los amigos son el mejor regalo que nos puede ofrecer la vida, ¿verdad? Y es que siempre son capaces de sacar lo mejor de nosotros, animarnos cuando las cosas van mal y escucharnos cuando más lo necesitamos. Ya conoces el famosos refrán…»quien tiene un amigo, tiene un tesoro” ¡y qué gran verdad!

Como no podía ser de otra forma, y siendo el cine un claro reflejo de la forma de relacionarse entre los seres humanos, a lo largo su existencia han sido muchas las claras representaciones que la amistad ha tenido en pantalla. Desde aquellas que incluían a niños con seres venidos de otro planeta, a los lazos de camaradería y honor que han estado presentes en diferentes generaciones. En el presente artículo rendimos homenaje este mes a la Amistad seleccionando ocho películas que vendrían a definir a la perfección el término «amigo».

Toy Story (Apta para todo público – Disponible en Disney+)

Corría el año 1995 cuando una productora llamada Pixar irrumpía en el mercado cinematográfico con ‘Toy Story’, el título que vino a revolucionar la animación generada por ordenador y que supuso el punto de partida para un mercado que con el paso de los años se volvió más y más competitivo.

John Lasseter se convertía entonces en uno de los nombres indispensables del cine animado con una historia que nos transportaba hasta la habitación de Andy, un niño de seis años cuyos juguetes viven con el temor de ser sustituidos, algo que parece materializarse con la llegada de Buzz Lightyear, un nuevo juguete que cuenta con toda una serie de gadgets y avances tecnológicos con los que no puede competir Woody, el viejo muñeco en forma de vaquero que pronto rivalizará con el recién llegado. Cuando los dos juguetes se pierdan en la ciudad, surgirá entre ellos una amistad inquebrantable.

Mean Girls (Apta para mayores de 13 años – Netflix)

Mean Girls  ya es toda una quinceañera y aunque desde sus inicios fue un éxito rotundo nadie pronosticó el efecto tan profundo que tendría en toda una generación que sigue repitiendo sus diálogos, usando sus memes y todo tipo de referencias que marcaron esa oscura adolescencia nuestra y hasta nos hicieron aprender un par de cosas sobre la amistad. Las amistades son un reflejo y una extensión de nuestra identidad, lo cual se refleja en la película como pocas veces lo hemos visto.

Buscando a Nemo (Apta para todo público – Disney+)

«Buscando a Nemo» es la historia de Marlin, pez payaso, que pierde drásticamente a su mujer y a varios de sus hijos en el ataque de una barracuda. El único sobreviviente es su hijo Nemo, al que sobreprotege por miedo a perderlo.

En su primer día de colegio Nemo es secuestrado por humanos, quedando atrapado en la pecera de una oficina de Sídney. Asustado, Marlin comienza la búsqueda de Nemo junto a Dory, pez cirujano, optimista y con un pequeño problema de memoria. Buscando a Nemo nos enseña que una relación de amistad sincera y comprometida exige el cumplimiento de ciertas exigencias, pero reporta frutos magníficos pues enriquece a las personas.

Damas en guerra (Mayores de 13 años – Netflix)

Bridesmaids es un clásico de la comedia estadounidense que trasciende su éxito comercial. Gracias al esfuerzo de sus escritoras y elenco, la película explora la competencia entre dos mujeres a través del privilegio económico y la posibilidad de simpatía. Aún con una conclusión ambigua nos invita a dudar sobre los finales felices de las comedias románticas y la longevidad de los matrimonios. La historia también es un asunto crudo que nos remite al abismo que sentimos ante la posibilidad de alejarnos de amigos, cuyo significado en nuestras vidas trasciende cualquier vínculo romántico.

Up (Apta para todo público – Disney+)

En 2009 Pete Docter y Bob Peterson conseguían que Pixar se alzase con el quinto Oscar a la Mejor Película de Animación gracias a ‘Up’, título que tomaba como punto de partida un viaje que suponía el cumplimiento de un sueño a camino entre lo hilarante y la fantasía.

En ella, se nos presentaba a Carl Fredricksen, un hombre viudo cerca de cumplir los ochenta años, que decide realizar un viaje siendo su método de transporte su propia casa, a la cual engancha miles de globos y que le servirá para irse hasta Sudamérica. Una vez en el aire, descubrirá que le acompaña un polizón que no se esperaba: Russell, un joven explorador de ocho años y de espíritu imbatible que se convertirá en su compañero de aventuras.

Las ventajas de ser un marginado (Apta para mayores de 13 años – Amazon Prime)

Presentada en el Festival de Toronto de 2012, Stephen Chbosky (creador de la serie ‘Jericho’) fue el encargado de llevar a la gran pantalla su propia novela, ‘Las ventajas de ser un marginado’, cuya adaptación del guion llevó a cabo él mismo.

Protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, la película ponía el foco en la vida de un joven llamado Charlie (Lerman), quien escribe en una serie de epístolas todas sus inquietudes acerca de lo que supone el hacerse adulto. Clasificada dentro de la tendencia de lo que ha pasado a definirse como Young Adult, este coming-of-age con todas las características del cine con etiqueta Sundance (ese de espíritu indie con proyección para las masas) se convierte en una de las representaciones más naturales y realistas de lo que supone la amistad durante la adolescencia.

Yo, él y Raquel (Apta para mayores de 13 años – Apple Tv)

Nuevamente, aquello del sello Sundance se hace presente en un film que pasó a convertirse en la sensación del circuito de pelis indie de 2015. Dirigida por Alfonso Gómez-Rejón, quien se había empezado a labrar una notable carrera como realizador para televisión de la mano de Ryan Murphy en series como ‘Glee’ y ‘American Horror Story’, el que también fuese el director de ‘Espera hasta que se haga de noche’ se pasaba a la comedia dramática con ‘Yo, él y Raquel’.

En ella, basada en un guion de Jesse Andrews, seremos testigo de la relación de amistad que un introvertido joven llamado Greg (Thomas Mann), quien pasa sus días de instituto viendo películas con su mejor amigo, Earl (RJ Cyler), con una chica llamada Rachel (Olivia Cooke), a quien empezará a ver después de que su madre le haya obligado a hacerlo al decirle que la joven ha sido diagnosticada con leucemia. Ante todo pronóstico, los lazos que surgirán entre ellos se harán cada vez más fuertes y los protagonistas le encontrarán un sentido al valor de la amistad como nunca lo habían descubierto.

Green Book (Apta para mayores de 13 años – Amazon Prime)

Esta increíble película fue nominada a los Oscar ¡y con motivo! No solo muestra la importancia de la amistad, sino que también hace una crítica profunda al racismo y la homofobia que habitaba en la sociedad americana en los años 60. Este film narra la historia de dos hombres completamente opuestos que inician una relación de amistad sin fronteras.

Leave a Reply